Saltar al contenido

¿Sabías que 15 minutos de masoterapia equivalen a 2 minutos de terapia de percusión?

El objetivo del estudio fue comparar los efectos de distintas técnicas de recuperación muscular posterior a un entrenamiento de trabajo excéntrico. 

Las técnicas de recuperación que se compararon fueron: Terapia manual, terapia de percusión (pistolas de masaje), vibración mecánica y foam roller (rodillo).

Se tomaron 40 participantes, los cuales fueron divididos en 4 grupos, 10 personas para cada técnica de recuperación. 

Para medir de manera objetiva la fatiga muscular, midieron la velocidad de contracción y rigidez muscular (a través de la deformación muscular) del gastrocnemio medial (gemelo interno) a través de la tensiomiografía. Se tomaron mediciones posterior al entrenamiento, posterior a la intervención, 24 horas y 48 posterior a la intervención, en ambas piernas, la tratada (derecha) y no tratada (izquierda). 

El entrenamiento consistió del uso de un “flywheel” en donde se realizaron flexiones y extensiones de tobillo para ambas piernas en 4 series de 12 repeticiones con 2 minutos de descanso entre cada serie. 

La terapia manual consistió de 15 minutos del gastrocnemio medial.

La vibración mecánica consistió en ubicar la pierna derecha en una máquina con una frecuencia de 40 Hz y se aplicó por un minuto.

La terapia de percusión se realizó con una pistola de masaje a una velocidad de 1740 RPM y con 16 mm de profundidad, con presión moderada, pasando el cabezal de proximal a distal y con la misma presión durante toda la terapia. Todo el tratamiento duró 2 minutos. 

El uso del foam roller (rodillo), consistió de 2 series de 30 repeticiones. 

Conclusión:

“La terapia de percusión demuestra ser un método efectivo para mejorar el tejido muscular posterior al entrenamiento excéntrico. Esta nueva herramienta nos entrega mejoras en la recuperación muscular similares a la terapia manual y es más efectiva que el uso de foam roller y vibración mecánica. Cabe mencionar que en el presente estudio se dedicó sólo 2 minutos de tratamiento mientras la terapia manual constó de 15 minutos para obtener resultados similares.”

Nuestra honesta opinión:

La terapia de percusión no reemplaza la terapia manual, pero sí es un buen complemento. La pistola de masaje al ser usada correctamente puede ser auto-aplicada y es efectiva para la recuperación muscular posterior al entrenamiento. Es por esto que nosotros tenemos videos exclusivos para todos nuestros clientes, en donde enseñamos lo básico para sacarle el máximo provecho a tu pistola de Masaje Pro.  


Bibliografía:

García-Sillero, M., Benítez-Porres, J., García-Romero, J., Bonilla, D. A., Petro, J. L., & Vargas-Molina, S. (2021). Comparison of Interventional Strategies to Improve Recovery after Eccentric Exercise-Induced Muscle Fatigue. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 647.

Explorar más artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.