¿Sabías que 15 minutos de masoterapia equivalen a 2 minutos de terapia de percusión?

¿Sabías que 15 minutos de masoterapia equivalen a 2 minutos de terapia de percusión?

El objetivo del estudio fue comparar los efectos de distintas técnicas de recuperación  muscular posterior a un entrenamiento de trabajo excentrico.

Las técnicas de recuperación que se compraron fueron: Terapia manual, de percusión (Pistolas de masaje), vibración mecánica y Foam roles (rodillo).

Se tomaron 40 participantes, los cuales fueron divididos en 4 grupos, 10 personas para cada técnica de recuperación.
https://lh5.googleusercontent.com/cZsUUTx9M1onbKSxOvO28TrVqVQDaV-GU9RzXtpe7A8lB_Ctj8jJIBy7zsw9Hev8i2MowqhqVToUh8zAoEPcAEddnq67Zis1BW4ASMFNSgwdrtOGa--zHgyfwhIgphkALbh9ktpU=s0


Para medir de manera objetiva la fatiga muscular, midieron la velocidad de contracción y rigidez muscular (a través de la deformación muscular) del gastrocnemio medial (gemelo interno) a través de la tensiomiografía. Se tomaron mediciones posterior al entrenamiento, posterior a la intervención, 24 horas y 48 posterior a la intervención, en ambas piernas, la tratada (derecha) y no tratada (izquierda)
El entrenamiento consistía del uso de un Flywheel en donde se realizaron flexiones y extensiones de tobillo para ambas piernas en 4 series de 12 repeticiones con 2 minutos de descanso entre cada serie.

La terapia manual consistía de 15 minutos del gastrocnemio medial
La vibración mecánica consistía en ubicar la pierna derecha en una máquina con una frecuencia de 40 Hz y se aplica por un minuto
La terapia de percusión se realizó con una pistola de masaje a una velocidad de 1740 RPM y con 16 mm de profundidad, con presión moderada, pasando el cabezal de proximal a distal y con la misma presión durante toda la terapia. Todo el tratamiento duración de 2 minutos

El uso del foam roller (rodillo), consistió de 2 series de 30 repeticiones.
Conclusión:
a terapia de percusión demuestra ser un método efectivo para mejorar el tejido muscular posterior al entrenamiento excéntrico. Esta nueva herramienta nos entrega mejoras en la recuperación muscular similares a la terapia manual y es más efectiva que el uso de foam roller y vibración mecánica. Cabe mencionar que en el presente estudio se dedicó sólo 2 minutos de tratamiento mientras la terapia manual constante de 15 minutos para obtener resultados similares.
Nuestra honesta opinión: La terapia de percusión no reemplaza la terapia manual, pero s­í es un buen complemento. La pistola de masaje al ser usada correctamente puede ser auto-aplicada y es efectiva para la recuperación muscular posterior al entrenamiento. Es por esto que nosotros tenemos videos exclusivos para todos nuestros clientes, en donde enseñamos lo básico para sacarle el máximo provecho a tu pistola de Masaje Pro.
Bibliografía:

García-Sillero, M., Benítez-Porres, J., García-Romero, J., Bonilla, D. A., Petro, J. L., & Vargas-Molina, S. (2021). Comparison of Interventional Strategies to Improve Recovery after Eccentric Exercise-Induced Muscle Fatigue. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 647.

Regresar al blog